Dani Alves fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por delito de agresión sexual
El brasileño conoció la decisión del tribunal de la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona, que lo considera culpable de un delito de agresión sexual.
Dani Alves vuelve a acaparar los titulares de todo el mundo, pero no por motivos deportivos. Este jueves 22 de febrero, el brasileño fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel al ser declarado culpable de un delito de agresión sexual ocurrido la noche del 30 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton. La Audiencia Provincial de Barcelona también le dio cinco años de libertad vigilada, alejamiento de la víctima durante nueve años y seis meses, así como una indemnización de 150 mil euros.
Tras diez días, se conoció la decisión final de la sección 21 de la Audiencia, que considera que la víctima no consintió y que existen elementos de prueba para entender que existió una violación. Por tal motivo, impone al futbolista una pena de cuatro años y medio, menos tiempo de lo que pedía la acusación particular (12 años) y también de lo que proponía la Fiscalía (9 años).
En la sentencia, el tribunal señaló que “el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir. Con ello se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal”.
Asimismo, resaltó que las lesionas presentadas por la víctima “hacen más que evidente la existencia de violencia para forzar su voluntad, con el subsiguiente acceso carnal que no viene negado por el acusado”. Finalmente, apuntó que se alcanzó la convicción sobre los hechos “al haber valorado positivamente la declaración testifical en el acto del juicio oral de la víctima, conjuntamente con otras pruebas que corroboran su relato”.
La Audiencia Provincial de Barcelona hizo público la mañana del jueves 22 de febrero la sentencia del juicio contra el futbolista brasileño. El tribunal señaló que la víctima no consintió las relaciones sexuales y que existen elementos de prueba para entender que hubo una violación y por tanto condenó a Dani Alves a cuatro años y seis meses de prisión.
Cabe recordar que el exjugador de Juventus y PSG ingresó en prisión preventiva en enero de 2023, por lo que ya ha cumplido un año y un mes de la condena. Teniendo en cuenta que puede acceder al Tercer Grado (según está establecido en la Ley Orgánica 1/1979) una vez que haya cumplido la mitad de la pena, el brasileño podrá salir de prisión a partir de abril de 2025, cuando haya pasado dos años y tres meses en la cárcel.
Luego de conocerse la condena contra Dani Alves, su abogada, Inés Guardiola, anunció que van a recurrir a una apelación. “En este momento solo puedo decir que vamos a recurrir la sentencia. Sigo creyendo en la inocencia del señor Alves. Tengo que estudiar la sentencia, pero puedo decir que vamos a recurrir en apelación”, indicó a los medios de comunicación.
Acerca de cómo ha recibido el brasileño la noticia, Inés explicó que el futbolista “está entero. Como entenderán, 4 años y seis meses es mejor que 9 y 12 que solicitaba la acusación, pero creo en la inocencia de Alves y vamos a recurrir”. Finalmente, sostuvo que “voy a ir a verlo esta tarde y explicarle la sentencia”.
Es importante mencionar que la sentencia del jueves no pone punto final al caso de Dani Alves. Después de la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona, la defensa todavía puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, posteriormente y en caso de que el veredicto siga siendo desfavorable, al Tribunal Supremo.
Fuente: Depor