Cae Quincy Promes, el futbolista condenado por traficar más de 1.350 kilos de cocaína


Cae Quincy Promes, el futbolista condenado por traficar más de 1.350 kilos de cocaína

Autoridades de Emiratos arrestaron a Quincy Promes, futbolista del Spartak Moscú, recientemente sentenciado a seis años de cárcel por su implicación en el tráfico de más de 1.350 kilos de cocaína.

Una década atrás, el neerlandés Quincy Promes brillaba como una promesa futbolística en Europa, destacándose como uno de los talentos jóvenes más prometedores y augurando un futuro estelar en las ligas top. No obstante, su trayectoria tomó un giro dramático, alejándolo de los reflectores deportivos para convertirlo en figura central de las crónicas policiales. El delantero (32 años), actualmente todavía en las filas del Spartak Moscú, ha sido arrestado, reportaron medios europeos este jueves 14 de marzo. El mes pasado, la justicia lo sentenció a seis años de cárcel por su rol en el tráfico de más de 1.350 kilos de cocaína.

Promes, exjugador del Ajax, Sevilla y de la selección nacional de Holanda, ha sido detenido por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos a solicitud de Países Bajos. Quincy fue condenado, el 14 de febrero, a seis años de prisión en dos casos penales, uno de los cuales involucra el tráfico de más de 1.370 kilogramos de cocaína en dos envíos desde Brasil al puerto belga de Amberes en enero de 2020.

De acuerdo con la Fiscalía neerlandesa, el jugador fue arrestado en Dubái “después de una cooperación constructiva entre las autoridades de Emiratos y Países Bajos”. Las autoridades holandesas no confirman cuándo hicieron esta petición de retención, ni si ya ha presentado una solicitud formal de extradición a Países Bajos, nación que tiene un tratado bilateral con los Emiratos Árabes Unidos en este aspecto.

Recientemente, Spartak jugó partidos amistosos en los Emiratos Árabes Unidos, donde Promes no participó en los encuentros. De otro lado, el club ya ha comunicado a los aficionados que el futbolista neerlandés no podrá regresar pronto con su equipo y que están manteniendo contacto con los representantes del jugador.

La fiscalía neerlandesa había solicitado nueve años de prisión para Promes. El acusado no participó en el proceso judicial porque, según sus abogados, prioriza sus “obligaciones laborales” sobre la investigación criminal. El futbolista juega para el Spartak de Moscú desde 2021.

Debido a su falta de cooperación con la justicia, la policía nunca ha podido interrogarlo sobre los hechos que se le imputan y el tribunal lo condenó, el 14 de febrero de 2024, en rebeldía y en base a pruebas recopiladas por los investigadores, aunque su equipo de defensa siempre ha negado su implicación en el narcotráfico.

La fiscalía acusa a Promes de “importar, exportar, transportar y poseer 1.362,9 kilos de cocaína oculta en un cargamento de sal marina procedente de Brasil” y haber repartido la droga en dos contenedores para moverla en barco por Escalda Occidental (provincia neerlandesa de Zelanda) hasta el puerto de Amberes.

Quincy Promes ha tenido una diversa carrera futbolística, jugando en diversos equipos tanto a nivel nacional como internacional. Comenzó su carrera en el FC Twente en los Países Bajos, donde destacó como una joven promesa en la Eredivisie. Posteriormente, fue cedido al Go Ahead Eagles, otro club neerlandés, para ganar experiencia.

Luego, Promes se trasladó al Spartak de Moscú en Rusia, donde se convirtió en una figura clave en la Liga Premier de Rusia. En 2018, dio el salto a LaLiga española al fichar por el Sevilla, aunque su paso por este club fue breve. Regresó a los Países Bajos en 2019 para unirse al AFC Ajax, uno de los clubes más importantes de su país.

Finalmente, en 2020, Quincy Promes volvió al Spartak de Moscú para continuar su carrera en la Liga Premier de Rusia, completando así una trayectoria marcada por su versatilidad y experiencia en diferentes ligas europeas. Es precisamente el cuadro ruso en el que se encuentra jugando hoy en día. De hecho, lleva 6 goles en la presente temporada.

Fuente: Depor