El Barcelona pasa al ataque: “Real Madrid no está mucho para hablar de los árbitros”
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha criticado duramente el papel del Real Madrid en el ‘caso Negreira’ y también tuvo duras palabras para con su TV.
La tabla de posiciones de LaLiga de España indica que son 10 puntos los que separan al líder Real Madrid del FC Barcelona (cuarto lugar). Tras 22 jornadas disputadas, blancos y azulgranas se encuentran tremendamente distanciados. Sin embargo, en cuanto a ataques verbales, la situación es más pareja. Y es que el presidente Joan Laporta no escatimó en palabras para denunciar lo que considera un “ejercicio de cinismo” por parte del conjunto madridista en relación con el ‘caso Negreira’. En una entrevista con radio RAC-1, el catalán lanzó duras críticas contra la entidad presidida por Florentino Pérez.
Laporta expresó su indignación, acusando al Real Madrid de utilizar tácticas dudosas para mantener al Barcelona bajo sospecha: “El Madrid no se está portando bien. Está haciendo un ejercicio de cinismo. Resulta que ahora el juez (Aguirre) extiende el proceso de instrucción a instancias del Real Madrid. Como el Madrid se personó, les permiten solicitar al juicio que extienda el periodo de instrucción. Como llevan un año sin encontrar nada porque no hemos hecho nada, piden esto ahora”.
El presidente culé defendió la integridad del Barcelona y desestimó las acusaciones en torno al caso Negreira: “Nosotros pagamos por unos informes arbitrales, no para comprar partidos. Yo no conocía ni a Negreira personalmente. El asesoramiento viene de la época de Núñez. Confío todavía en la justicia y estoy seguro de que el Barça saldrá absuelto porque el Barça nunca se ha dedicado a comprar árbitros”.
Laporta no escatimó en críticas hacia Real Madrid TV, calificándolo de “vergüenza” y haciendo un llamado a la Federación Española de Fútbol (FEF) para intervenir: “Lo de Real Madrid TV es una vergüenza. Si tienen un poco de decencia, no sé cómo se lo permiten. La FEF debería entrar. Por eso piden la extensión de la instrucción, porque nos quieren mantener bajo sospecha para mantener su parafernalia de presión sobre los árbitros”.
El mandatario blaugrana también aprovechó para señalar incidentes recientes, como en el partido del Almería, como ejemplos de la presión mediática hacia el Barcelona: “Recientemente vimos una vergüenza en el partido del Almería. Y ellos van diciendo que los árbitros ayudan al Barça. Estamos muy enfadados y no aceptamos esto”.
Según los informes del diario español El Mundo, el Barcelona hizo 33 pagos a José María Enríquez Negreira por una cantidad total de 1.685.142 euros, reporta el diario El Mundo. Los documentos de los abonos fueron entregados a Hacienda entre 2016 y 2018, justo cuando Negreira ejercía de Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, según el mismo rotativo.
El medio en mención informó, además, que Negreira cobró 6.659.488 euros del Barça desde 2001, lo que implicaría la primera etapa al frente del club de Joan Laporta, quien habría aumentado los pagos al entonces vicepresidente del CTA. Según esta información, tanto Joan Gaspart, como después Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu continuaron pagando.
Luego de vencer a Osasuna, el Barcelona se mantendrá enfocado en LaLiga. Su próximo reto será el sábado 3 de febrero jugará contra el Alavés, desde las 12:30 p.m. (hora de Perú, 6:30 p.m. en España) en el Estadio de Mendizorroza, vía DSports (DIRECTV). Después, el domingo 11 de febrero, se medirá ante el Granada, en el Olímpico Lluís Companys desde las 3:00 de la tarde (hora peruana, 9:00 p.m. en España).
En estos momentos, el equipo dirigido por Xavi Hernández tiene 47 puntos y se ubica en la cuarta posición de LaLiga. En el tercer lugar está Atlético de Madrid (47 puntos), en segunda posición el Real Madrid (54 puntos) y el líder es Girona (55 puntos). El Barça está obligado a ganar y esperar tropiezos de sus competidores directos para volver a soñar con el campeonato español.