¡Los jóvenes a la guerra! Una nueva generación del Barcelona saldrá al rescate
Los problemas económicos que atraviesa el Barcelona, lo obligan a buscar soluciones inmediatas, especialmente porque varios jugadores titulares sufren lesiones. Lo canteranos se pondrán el equipo al hombro y ayudar en esta situación.
El Barcelona busca desesperadamente salir de esta crisis, que parece extenderse cada vez más, obligándolos a buscar soluciones lo antes posible en la presente temporada. Las malas rachas en los torneos internacionales y en LaLiga hacen que Xavi Hernández, quien ya anunció que no continuará en el club, busque otras alternativas, debido a que muchos de sus titulares están en el quirófano. Los ‘Culés’ no pueden realizar contrataciones debido a la crisis económica que enfrentan, por lo que les queda mirar, con mucho respeto, a los canteranos. De allí surgió jugadores espectaculares como Lionel Messi, y esperan que de esta nueva camada surja otro astro que los saque de este mal momento.
Cuando Xavi Hernández asumió el mando del club, anunció que buscaba recuperar el ‘ADN de Barcelona’, algo que implementó desde la primera fecha en que se puso el buzo de los catalanes. Sin embargo, no todas las apuestas por las que el entrenador se arriesgó dieron grandes resultados. Ya sea por la falta de madurez futbolística, la falta de constancia de un buen rendimiento o la recuperación de los titulares habituales de una lesión, colocaron en las sombras a los canteranos que tienen una gran proyección pero pocas oportunidades.
Sin embargo, hubo ‘niños’ -algunos menores de 15 o 16 años- que rápidamente se convirtieron en ‘hombres’ y se volvieron piezas fundamentales en el esquema del Barcelona. Este es el caso de Alejandro Balde, Ronald Araujo, Gavi y, más recientemente, de jóvenes como Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Héctor Fort y Marc Guiu, todos formados en las categorías inferiores del club. Apenas terminaban la escuela y ya son considerados la nueva generación ‘Culé’.
Balde, Araujo y Gavi desempeñan roles fundamentales en la estrategia táctica del Barcelona, ya que destacan tanto en la defensa como en el ataque. Son jugadores versátiles que contribuyen en múltiples aspectos del juego. Por otro lado, el resto de canteranos, demostraron su valía al cumplir y superar las expectativas cuando se les necesitó para reforzar tanto la defensa como el ataque, ocupando posiciones de alta exigencia sin importar la situación que padecía el equipo.
Lamine Yamal (16 años y un mes) es una de las jóvenes promesas del Barcelona que actualmente es solicitada por el cuerpo técnico. Destaca como uno de los jugadores más prometedores y con mayor nivel en el equipo. El jugador de la cantera ha anotado goles en todos los torneos en los que ha participado, y muchos de ellos han sido marcados en tiempo récord, ayudando así al equipo en su búsqueda de la victoria como solución a sus problemas.
Por otro lado, la falta de defensores titulares llevó a Xavi a dar oportunidades a jugadores de la cantera, y Pau Cubarsí (16 años y 11 meses) destacó al asegurar múltiples titularidades. Según el propio entrenador del Barcelona, es el central con mayor destreza para iniciar las jugadas desde la defensa. A pesar de su juventud, demostró valentía ante delanteros experimentados y parece estar encaminado a consolidarse en el equipo principal la próxima temporada.
Otro jugador que también tiene un gran futuro, es el caso de Héctor Fort (17 años y 5 meses) muestra un gran potencial como jugador defensivo, destacándose tanto en el lateral derecho como en el izquierdo. A pesar de no haber tenido experiencia en la posición izquierda durante su formación en las categorías inferiores del Barça, la lesión de Balde lo llevó a adaptarse. El futuro en esta posición es incierto debido a la situación de Marcos Alonso, Cancelo y Kounde.
En el futuro del ataque del Barcelona, Marc Guiu (17 años y 9 meses) ya ha marcado un gol como profesional con la camiseta azulgrana. Es un delantero centro formado en La Masia y aspira a ser parte de la nueva generación en la línea ofensiva del equipo. Aunque la llegada de Vitor Roque (18 años y 10 meses) le dificultó consolidarse en el primer equipo, Guiu demostró un instinto goleador excepcional, destacando independientemente del equipo en el que juegue.
Estos jugadores, que no superan los 18 años, serán piezas fundamentales en el presente y futuro del equipo, ya que el club no podrá realizar grandes contrataciones debido a la crisis económica que parece aumentar cada vez más. Bajo la dirección del DT español, buscarán consolidarse en el equipo y remar junto a la experiencia de otros jugadores para que el Barcelona se posicione entre los primeros de LaLiga y pelee por títulos internacionales.
Luego de derrotar 4-0 al Getafe, el cuadro catalán se alista para su próximo desafío. En el marco de la fecha 27 de LaLiga, el Barça visitará al Athletic Club en el Nuevo San Mamés. El partido está programado para el domingo 3 de marzo a las 3 de la tarde (hora peruana) y será transmitido por la señal de DSports (DIRECTV).