A pensar en el Clausura: Alianza Lima perdió por 3-0 ante Cusco FC
Alianza Lima cayó 3-0 ante Cusco FC en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, por la última fecha del Torneo Apertura. Los ‘blanquiazules’ quedaron en el cuarto lugar y ahora les queda enfocarse en el Clausura.
En Alianza Lima sabían que iba a ser complicado el partido ante Cusco FC en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. Sin embargo, ningún ‘blanquiazul’ imaginaba cerrar el Torneo Apertura 2024 con una goleada en contra. Los ‘íntimos’ lucharon y tuvieron un par de ocasiones para anotar, pero fueron superados de inicio a fin y hasta parece que el 3-0 quedó corto. Los cambios de Alejandro Restrepo no funcionaron. En general, fue una de las peores presentaciones del equipo en el año (primera vez que perdió por tres goles de diferencia). Un duro golpe antes de viajar a Brasil para enfrentar a Fluminense, por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Ya en el partido, Cusco FC dio un golpe tempranero: antes del 2′, Lucas Colitto sacó un remate desde la banda izquierda y colgó a Franco Saravia. El balón ingresó cerca del ángulo, imposible para el portero, que se quedó parado observando la trayectoria del esférico. Acto seguido, a los 3′, se armó una bronca tras un forcejeo entre Carlos Zambrano y Luis Ramos. Ambos fueron amonestados por empezar la pelea. Alianza Lima intentó reaccionar y comenzó a acercarse al área rival. A los 8′, Juan Pablo Freytes remató de larga distancia y el esférico se fue desviado por encima del travesaño.
Después, a los 12′, Ricardo Lagos envió un centro, pero se fue abriendo y el arquero Andy Vidal voló para rechazar el esférico al tiro de esquina. Luego, llegó una chance clara para Alianza Lima: Sebastián Rodríguez ejecutó un tiro libre y Vidal rechazó el balón al córner. Después de varios minutos en los que el duelo fue luchado, los ‘blanquiazules’ volvieron a la carga: cerca de finalizar el primer tiempo, Cecilio Waterman recibió una falta en el borde del área y el ‘Bigote’ fue el encargado de patear. El balón chocó en la barrera. El VAR revisó una posible mano, pero no fue. Así se fueron al descanso.
Para el segundo tiempo, Restrepo envió a la cancha a Kevin Serna, Catriel Cabellos y Aldair Fuentes en lugar de Carlos Zambrano, Jesús Catillo y Marco Huamán. El objetivo era buscar la remontada. Por otro lado, Miguel Rondelli también hizo un par de cambios y estos sí dieron resultados. Ingresó Miguel Aucca por André Vásquez, y no pasaron muchos minutos para que Aucca ponga su nombre en el marcador: a los 72′, tras un córner, ganó en el área y metió un cabezazo para poner el 2-0 a favor de Cusco FC. Celebraba la hinchada local.
A partir de ese momento, Alianza Lima se desmoronó y llegaron ocasiones claras para los locales. A los 78′, Nicolás Silva se fue solo contra el arquero, sacó un potente remate y el balón se estrelló contra el poste. Estuvo muy cerca. El que no falló fue Aucca. A los 86′, recibió un pase en el área y sacó un derechazo inatajable para Saravia, quien voló pero no llegó a desviar el esférico. 3-0 y partido liquidado. Los cusqueños bajaron las revoluciones y solo esperaron el pitazo final para celebrar. Llegaron a los 29 puntos; mientras que los ‘blanquiazules’ se quedaron en 33 puntos.
Luego del partido en el Cusco, Alianza Lima deberá enfocarse en su próximo reto. Su contrincante será nada menos que el Fluminense de Brasil, con el que se medirá el miércoles 29 de mayo desde las 7:30 de la noche (hora peruana), en el Estadio de Maracaná (Río de Janeiro). El duelo corresponde a la sexta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.
El cuadro ‘blanquiazul’ se ubica en el último lugar del Grupo A con 4 puntos, tras cuatro empates y una derrota. No ha podido ganar un partido en el torneo continental; sin embargo, aún tiene chances de clasificar a los octavos de final de la Libertadores. Eso sí, la tarea no es sencilla, pues tiene que ganar en suelo brasileño y esperar que se dé un resultado en el otro partido.
Para clasificar a los octavos de final, Alianza Lima tiene que vencer a Fluminense y esperar que Cerro Porteño y Colo Colo empaten en Paraguay. De esta forma, los de La Victoria sumarían 7 unidades; mientras que los chilenos y paraguayos se quedarían en seis puntos. En caso de que haya un vencedor en ese cotejo, los ‘íntimos’ ya no podrán avanzar. Eso sí, si quedan en tercer lugar, pueden asegurar la Copa Sudamericana.
Alianza Lima llega a este partido luego de vencer por 3-2 a Deportivo Garcilaso en el Estadio Nacional, en el duelo válido por la pasada fecha 16 del Torneo Apertura. A pesar de que el ‘Rico Garci’ llegó a ponerse 1-2 en ventaja y con un jugador menos, los victorianos consiguieron darle vuelta al marcador con las anotaciones de Jhamir D’Arrigo, Renzo Garcés y Juan Pablo Freytes; Luis Urruti y Pablo Erustes anotaron para el cuadro cusqueño.
Tras esta victoria luchada, Kevin Serna, delantero de los blanquiazules, conversó con los medios de comunicación en zona mixta y fue bastante autocrítico, apuntando a mejorar en el Torneo Clausura. “Hay muchas cosas por corregir, lo bueno es que el equipo levantó la cabeza y pudimos sacar el resultado adelante”, sostuvo.
Asimismo, el exjugador de ADT reconoció que a pesar de la superioridad numérica tras la expulsión de Alexi Gómez, no supieron aprovechar los espacios y, por el contrario, dejaron que Garcilaso se anime a adelantar sus líneas. “Necesitamos concentrarnos un poco más, fueron diez minutos donde nos costaron los goles de Garcilaso, pero me quedo con lo que el equipo mostró en el segundo tiempo”, agregó.
Finalmente, a pesar de que Alianza Lima ya está fuera de la pelea por el Torneo Apertura, Kevin Serna no se hizo problemas y miró hacia adelante, con el objetivo de seguir sumando pensando en la tabla de posiciones acumulada. “El campeonato es largo y se maneja también con una tabla acumulada, esperamos seguir sumando la mayor cantidad de puntos posible”, puntualizó.
Cusco FC, por su parte, llega a este partido después de caer goleado por 4-0 a manos de Atlético Grau, en el duelo disputado en el Estadio Campeones del 36. Los dirigidos por Ángel Comizzo fueron ampliamente superiores de principio a fin, imponiendo condiciones con los goles de Mauro Da Luz (2), Neri Bandiera y Patricio Álvarez. En ese sentido, los dorados buscarán recuperar puntos en casa.