Adrián Czornomáz: “Bustos fue mi compañero y es mi amigo, ojalá corone con la ‘U’ en el Centenario”
Desde Argentina, el ‘Pirata’ Czornomáz destacó a Fabián Bustos, con quién jugó en Atlético Tucumán. Felicitó la gestión de Jean Ferrari y recordó que dirigió a Martín Cauteruccio en Estudiantes e Independiente.
Lo llamaban ‘Pirata’, pero dentro del área tenía ojos hasta en la nuca. Cuando tocaba la pelota la mandaba a guardar. No era muy habilidoso, pero su efectividad atemorizaba a los arqueros rivales. Hablamos del larguirucho exjugador argentino Adrián Czornomáz, quien jugó en Universitario de Deportes en 1996, año en que anotó 21 goles y fue nominado como el artillero del torneo. No fue campeón, pero sus goles le valieron para ser contratado por Sporting Cristal, club con el que fue subcampeón de la Copa Libertadores en 1997.
En la previa del encuentro entre cremas y celestes, el actual entrenador apuesta por un triunfo del equipo de Ate, el que dirige su excompañero y amigo Fabián Bustos. Asimismo, desea que la ‘U’ salga campeón nacional en el año de su Centenario, espera conocer más adelante el Monumental y dirigir a un equipo en el fútbol peruano.
¿Qué recuerdos de los enfrentamientos entre Universitario de Deportes y Sporting Cristal?
Tengo grandísimos recuerdos de mi paso por ambos clubes. Con la ‘U’ estuve casi un año, así que lo siento un poco más fuerte, y porque fue mi entrada al fútbol peruano, la gente me recibió muy bien a estadio lleno. Los recuerdos son muy lindos de mis compañeros, el club, los hinchas. Ahora, Universitario será local y tiene mi favoritismo. Es un club que quiero que le vaya bien.
¿Y en Sporting Cristal?
A pesar de que fue cortito, se hizo una buena campaña, una que pocos equipos peruanos hacen: lograr una final de Copa Libertadores. Salvo la ‘U’ en los años 70 y Cristal en el año 97. Por poquito no fuimos campeones.
En la videoteca de los goles de los partidos de Universitario y Cristal aparece tu gol de cabeza, en el Nacional, y también la anotación de Luis Guadalupe, quien jugaba de atacante...
‘Lucho’ hacía todo el trabajo sucio, jalaba las marcas para que yo pudiera atacar. Después él se hizo defensor. En aquel momento armamos una dupla muy poderosa con Eduardo Luján Manera de técnico, se nos escapó por poco el título. Yo soy hincha de Independiente, y después ‘Lucho’ vino a jugar de marcador de punta.
Tu mayor virtud como atacante eran los cabezazos. ¿Cómo lo perfeccionaste?
Yo creo que a diferencia de los jugadores actuales, yo ahora soy director técnico, pero ahora los jugadores hablan menos dentro de la cancha. Uno trataba de hablar con el compañero, de conocerlo, cosa que sabía donde tenía que dar el pase, nos servía para entendernos más rápido. Yo tenía compañeros como Gabriel Gonzales, Paolo Maldonado, ‘Chucho’ Torrealva, el ‘Chino’ Pereda, y la verdad que me adapté rápido al equipo. Necesitaban un jugador de mis características y todo funcionó muy bien.
¿Cómo era jugar esos tipos de partidos entre clubes grandes?
Como lo es hoy en día, todos sabemos que los tres grandes (Universitario, Alianza y Cristal) luchan por pelear el torneo, y muy pocas veces eran otros equipos. Yo sigo el fútbol peruano, me gusta, y veo a la ‘U’. Nosotros resolvimos bien los partidos con Alianza y Cristal, pero perdimos partidos que no parecían tan difíciles y no logramos el campeonato. Ahora veo el estadio lleno de la ‘U’, la gente acompaña mucho.
¿Cómo te hubiese gustado jugar, anotar y celebrar con la ‘U’ versión 2024 en el Monumental?