Christian Cueva: ¿cuánto le beneficiaría ir a Cienciano y qué tanto le puede costar la altura?
Christian Cueva tiene la opción de jugar hasta fin de año en Cienciano y ser dirigido por Óscar Ibáñez, que lo conoce de la Selección Peruana. ¿Es una buena alternativa para ‘Aladino’?
El futuro de Christian Cueva sigue siendo incierto. Después de una larga recuperación de la lesión en su rodilla, que no le dejó alcanzar su mejor versión con Alianza Lima en 2023, pudo sumar minutos con la Selección Peruana en la Copa América 2024 y quedó listo para incorporarse a un equipo que le pueda dar la continuidad que tanto necesita. Sin embargo, tras casi un mes de la participación de la Bicolor en el certamen continental, ‘Aladino’ aún no firma por ningún club, pese a que se conoció el interés de varios conjuntos por sus servicios. Uno de ellos es Cienciano del Cusco, que tiene en mente incorporar al volante a su plantel para este Torneo Clausura y luchar por meterse a un torneo internacional.
La posible llegada de Christian Cueva al cuadro cusqueño se dio por una fotografía que publicó el propio presidente del club, Sergio Ludeña, con el futbolista y se sumó a la César Vallejo como los interesados en contar con el mediocampista de la Bicolor. Además, se conoció que ambas partes estarían interesadas para cerrar el acuerdo, aunque por ahora no hay una confirmación oficial. Por esta razón, Depor se contactó con el técnico Orlando Lavalle, quien descubrió a ‘Aladino’ en sus inicios, y opinó sobre la opción que tiene el jugador de firmar por el conjunto imperial y el proceso de adaptación que tendría en la altura.
“El futbolista necesita estar en actividad y por más que pueda entrenar por su cuenta no es lo mismo. Christian (Cueva) es un futbolista que nunca le ha afectado la altura, es más, el viene de Huamachuco (3,169 m s. n. m.). Yo creo que se adaptaría muy rápido. Obviamente va a tener que esforzarse y ponerse al ritmo de los otros que ya vienen con competencia, pero este último tramo del torneo va a tener mucha importancia para que él pueda buscar y encontrar un equipo fuera. La idea de él es jugar acá los últimos meses y después salir. Él ha tenido propuestas de afuera, pero va a ser importante para él tener ritmo porque nadie te contrata con seis meses de para”, comentó el extécnico de la Universida San Martín.
“Cienciano es un equipo que siempre es protagonista, tiene una buena estructura institucional y se va a beneficiar de un jugador del talento de Christian (Cueva). Él tendrá que evaluar la situación, pero el primer paso es que vuelva a jugar”, agregó.
Por otro lado, Javier Arce, técnico con experiencia dirigiendo a equipos de altura como Deportivo Binacional, Cusco FC y Sport Huancayo también tuvo comentarios sobre el posible arribo de Christian Cueva a Cienciano. “Le va a dar ritmo, competencia y los niveles de atención y desgaste van a ser diferentes. Sobre el tema de la altura, él ya viene viviendo a nivel del mar hace bastante tiempo y le va a costar un poco adaptarse, pero no creo que sea para tanto. Su proceso de adaptación no creo que pase de dos semanas o máximo 20 días para ya estar en perfectas condiciones. A pesar de los antecedentes que tiene creo que es un jugador seleccionable, pero tiene que demostrarlo cada día”, explicó.
Actualmente, Cienciano es dirigido por Óscar Ibáñez, quien fue parte del comando técnico de Ricardo Gareca en la Selección Peruana como preparador de arqueros. El exportero de la Bicolor tendría mucho que ver en el acercamiento con Christian Cueva, ya que lo conoce muy bien y podría ser importante para que el futbolista pueda tener la continuidad que necesita para volver a su mejor nivel. Ya recuperado, ‘Aladino’ requiere de integrar un equipo que confíe en él, que conozca sus capacidades y en Cusco podría tener ese apoyo para llegar a punto a las Eliminatorias en septiembre.
Por otro lado, Cienciano cuenta con un equipo competitivo y con futbolistas de buen pie como Alfredo Ramúa o Jordan Guivin, con los que podría formar buenas sociedades en el mediocampo, así como también Alexander Lecaros y Juan Romagnoli, quienes destacan también por su juego y velocidad. Asimismo, tendría de compañero a Carlos Garcés, un delantero experimentado con el que podría hacer una buena dupla ofensiva. El atacante ecuatoriano de 34 años lleva 12 goles en los 19 encuentros que ha disputado con el ‘Papa’ en la Liga 1 2024. El talento de Christian Cueva podría darle un plus al plantel cusqueño para alcanzar sus objetivos de la temporada.
Cienciano es solo uno de los varios equipos con los que Christian Cueva ha tenido un acercamiento en los últimos días y hay equipos del exterior que han mostrado interés como Águilas Doradas de Colombia y OFI Creta de Grecia, según informó RPP. De esta manera, ‘Aladino’ tendría la posibilidad de ir al exterior con el objetivo de sumar minutos de juego, aunque el periodista Julian Fernández -en conversación con Depor- señaló que es una opción que no le convendría al futbolista y que en la Liga 1 tendría mayores chances de tener continuidad.
“La prioridad para (Christian) Cueva es jugar, más allá que sea en el exterior o en la liga nacional. Los minutos que tuvo en la Copa América mostraron que puede ponerse en condiciones nuevamente, pero sería más ventajoso jugar en un contexto donde te pueda conocer el técnico y los jugadores. Sería muy difícil reinsertarse en el fútbol en equipo de la isla de Creta de Grecia o en un equipo medio de Colombia donde no te conocen o no saben aprovechar tus condiciones futbolísticas”, dijo el panelista de ‘Estudio Fútbol’ en ‘A Presión’.
Fuente: Depor