Días decisivos: ¿qué busca Alianza Lima del nuevo DT y cuál es el plazo límite para la elección?
Alianza Lima corre contra el tiempo para definir al nuevo entrenador del primer equipo. Dentro del abanico de opciones, hay uno que es el preferido de Bruno Marioni, director de Fútbol Profesional del club.
Los últimos días fueron complicados para Alianza Lima. Si bien se logró un triunfo importante -1 a 0 sobre Unión Comercio- para seguir firme en la lucha por el Torneo Clausura 2024, todavía no está definido quién será el reemplazante de Alejandro Restrepo -salió luego de la derrota en el clásico- y existe incertidumbre. En medio de esta situación, Bruno Marioni se mantuvo como director de Fútbol Profesional de la institución y es el que está a cargo de la contratación del nuevo entrenador. En un inicio se pensaba que el elegido iba a ser Cristian Díaz -con el que se llegó a un acuerdo-, pero la opción fue descartada por la administración. A estas alturas, el cuadro de La Victoria maneja algunas alternativas y también ya se sabe cuál es la fecha límite para tomar una decisión.
Luego de que Bruno Marioni confirmara que no se iba de Matute, señaló que una de las prioridades que busca en el nuevo entrenador es que “conozca la liga peruana, vínculo con la altura y buena gestión”. Además de estos requisitos, es fundamental que el estratega tenga versatilidad en cuanto al sistema de juego. Como se recuerda, el DT colombiano utilizó con más frecuencia el 3-5-2; sin embargo, en algunas ocasiones empleó el 3-1-4-2 o el 4-5-1. El próximo técnico debe estar capacitado para cambiar de estilo de juego en cualquier momento, de acuerdo a las piezas que tenga disponible en el plantel en determinada oportunidad. Otro punto importante es que pueda sacar el máximo provecho de los futbolistas que dispone.
Existe algunos nombres sobre la carpeta, pero la prioridad para el directivo es conseguir el fichaje de Mariano Soso. Primero porque reúne las características que está buscando y segundo porque la semana pasada quedó libre luego de su paso por Sport Recife, con el que disputaba la segunda división del fútbol brasileño. El DT argentino había llegado al club ‘carioca’ a finales de 2023 y firmó por doce meses, pero los malos resultados hicieron que no siga en el cargo. Sus números fueron los siguientes: 41 partidos, en los cuales obtuvo 22 victorias, 10 empates y 9 derrotas. Cabe mencionar que consiguió el título del Campeonato Pernambucano.
Soso también pasó por el fútbol peruano y logró ganar el título nacional con Sporting Cristal. Fue en año 2016 y disputó las finales contra Melgar. En la ida igualó 1-1 en Arequipa y en la vuelta empató sin goles. Se quedó con el trofeo porque el tanto de visitante tenía un valor extra. Luego dirigió a clubes de Ecuador, Argentina y Chile. Regresó a Perú en marzo de 2023 para dirigir al ‘Dominó', tras la salida de Pablo Lavallén. Al final de la campaña quedó en el cuarto lugar y clasificó a la fase previa de la Copa Libertadores. Dirigió 32 encuentros, de los cuales ganó 17 veces, empató en 12 ocasiones y cayó tres veces.
Bruno Marioni lo tuvo en la mira incluso desde inicios de esta temporada, pero finalmente se decidió por Restrepo. Ahora, tras la salida del colombiano, otra opción es Pablo Peirano. Sin embargo, Depor pudo conocer que el entrenador uruguayo se encuentra plenamente enfocado en Independiente Santa Fe de Colombia, club con el que tiene contrato. El nombre de Sebastián Battaglia también es una alternativa. Al exjugador argentino, quien dirigió a Boca Juniors, le gustaría llegar a Perú, pero la dirigencia blanquiazul no está totalmente convencida de su llegada. Finalmente, también está la posibilidad de César Farías, ya que es del gusto de una parte de la administración. No obstante, hay que recordar que la decisión final la tiene Marioni.
Mientras se consigue al reemplazante de Alejandro Restrepo, la directiva de Alianza Lima decidió que Diego Ortiz sea el entrenador interino. Se trata de un técnico que trabaja en el club blanquiazul desde inicios de 2019 y que estuvo a cargo de las divisiones menores. Dirigió al primer equipo en el reciente triunfo por 1-0 sobre el ‘Poderoso de San Martín’ y Depor pudo conocer que seguirá al mando en el siguiente encuentro ante Comerciantes Unidos en Cajabamba. Ese sería su último duelo porque la idea de la administración es cerrar la contratación del nuevo estratega antes de que termine esta semana.
El próximo DT blanquiazul ya estaría disponible para la sexta jornada del Torneo Clausura 2024, fecha en que Alianza Lima enfrentará a ADT en el estadio Alejandro Villanueva. Este compromiso se disputará el sábado 10 de agosto, por lo que el estratega ya habría trabajado durante la semana con el plantel. Es importante mencionar que los fichajes de jugadores todavía no han terminado y también se esperan novedades en los próximos días. Recientemente se conoció que Cecilio Waterman está lesionado y que Jeriel De Santis fue cedido en calidad de préstamo al Intercity de España. Eso significa que podría llegar un nuevo delantero a La Victoria.
El próximo partido de Alianza Lima será ante Comerciantes Unidos en el estadio Municipal Germán Contreras Jara, ubicado en Cajabamba. Este compromiso está programado para jugarse el sábado 3 de agosto desde las 3:00 de la tarde (horario en Perú, Ecuador y Colombia) y será transmitido por L1 MAX (antes Liga 1 MAX), disponible en la parrilla de canales de DIRECTV, Claro TV y Best Cable. Cabe mencionar que Erick Noriega se perdió el último duelo por recibir la tarjeta roja en el clásico y está disponible para jugar ante su exequipo.
El club blanquiazul tiene el objetivo de ganar el Clausura y pelear por el título nacional a finales del año. En estos momentos, tiene nueve puntos en el segundo certamen de la temporada, producto de tres victorias y una derrota en las cuatro primeras jornadas. En las tabla acumulada, el equipo íntimo está en la cuarta casilla con 42 puntos, cinco menos que el líder Universitario de Deportes. A pesar de que los resultados no han sido los esperados, no hay mucha distancia y la meta de salir campeón nacional sigue más firme que nunca.
Fuente: Depor