Empate que deja lecciones: Perú y Chile igualaron sin goles por la Copa América
En el AT&T Stadium, la Selección Peruana debutó en la Copa América 2024 con un empate sin goles frente a Chile. La ‘Bicolor’ mostró su mejor versión de la mano de Jorge Fossati.
Previo a la Copa América, alrededor de la Selección Peruana se tenía claro que este certamen era clave por dos aspectos: para que la filosofía de Jorge Fossati se interiorice y para encontrar un segundo aire a nivel resultados (estamos últimos en las Eliminatorias, con apenas dos puntos). Respecto al primer punto, había más de una duda porque lo reflejado por el equipo de todos en los amistosos previos no convencieron del todo y porque para esta noche al frente estaba un Chile que llegaba de golear 3-0 a Paraguay y con alguien que nos conocía de cerca: Ricardo Gareca. Ahora, más allá de esos aspectos y que no se sumó de a tres, la bicolor dejó una atmósfera más tranquila tras el debut. Sobre todo en el segundo tiempo. ¿El próximo desafío? Canadá.
Jorge Fossati con su 3-5-2 y Ricardo Gareca con su 4-2-3-1, en el AT&T Stadium. Ninguno cambió su mirada al momento de diseñar sus pizarras para este arranque del certamen internacional. Y en medio de ello, los primeros minutos fueron más luchados que jugados. Los toperoles al frente y más de un rival sobre el césped. Mientras buscaban espacios y se iban midiendo, las fricciones eran más constantes. Por ello, la primera acción de peligro se dio a los 16′ y sorprendió a todos en el equipo bicolor: Víctor Dávila desbordó por izquierda y buscó a Alexis Sánchez. El ‘10′ apareció como ‘9′ pero no estuvo preciso en la definición.
El partido se volvió más reñido y aparecieron las primeras amarillas: a Carlos Zambrano tras un entrada con todo ante Sánchez, y luego a Erick Pulgar, por ir con la misma intensidad ante Gianluca Lapadula. A los 29′ otra vez el conductor del conjunto sureño tuvo una ocasión pero volvió a fallar. No era el mejor momento de la Selección Peruana, porque el ‘profe’ Fossati tuvo que realizar su primer cambio: Luis Advíncula se sintió y fue reemplazado por Marcos López. Y antes de que culmine el primer tiempo (43′), tuvimos una chance importante a través del juego aéreo de Miguel Araujo. El zaguero metió un cabezazo -el centro fue de Sergio Peña- y Claudio Bravo se estiró con todo para atrapar el balón. Luego de ello, ambos equipos se fueron al entretiempo.
Para la segunda mitad, la escuadra de Fossati mostró dos cosas distintas: una presión más alta y un control de balón con mayor confianza. Eso fue clave para poner en aprietos a Chile. Por ejemplo, a los 55′ Gianluca Lapadula pisó el área rival pero no estuvo del todo cómodo para conectar el esférico. Cuatro minutos después, el ’Bambino’ tuvo otra chance que no pudo concretar. La preopación para el cuadro sureño era tal que el ‘Tigre’ realizó dos modificaciones: envió a Ben Brereton y Marcos Bolados. En nuestra selección también se movió el banquillo, con la presencia de Paolo Guerrero y Joao Grimaldo.
Noticia en desarrollo...
Ambas selecciones llegan con el objetivo de sumar sus primeros puntos en la Copa América 2024. Este enfrentamiento, que será el número 86, es conocido como el Clásico del Pacífico y promete ser un choque intenso de principio a fin. El AT&T Stadium estará repleto de apasionados seguidores de la selección peruana, quienes buscarán alentar a su equipo durante los 90 minutos del partido. No te pierdas este emocionante encuentro siguiendo el minuto a minuto de estos países. ¡Vamos Perú!
Perú llega a este partido después de vencer por 1-0 a El Salvador, en el duelo disputado el pasado 14 de junio en el Subaru Park. A pesar de partir como favorito y tener mayor tiempo la posesión del balón, la ‘Blanquirroja’ fue incapaz de generar ocasiones claras y una solitaria aparición de Edison Flores en el primer tiempo le dio la victoria. Así pues, el funcionamiento colectivo del equipo dejó muchas dudas.
Por ahora no se ven los automatismos del 3-5-2 que busca implantar Jorge Fossati y eso se notó no solo frente a los salvadoreños, sino también en el 0-0 ante Paraguay en Lima. El juego interior es una de las deudas de la ‘Bicolor’, puesto que ni Piero Quispe, Sergio Peña o André Carrillo fueron capaces de ofrecer algo distinto.
Chile, por su parte, llega a este compromiso después de vencer por 3-0 a Paraguay en su último duelo de preparación previo a la Copa América. El elenco dirigido por Ricardo Gareca continúa mostrando una buena versión y llega a este estreno copero con altas expectativas para pasar como uno de los líderes del Grupo A. Eduardo Vargas (2) y Víctor Dávila fueron los autores de los tantos ante la ‘Albirroja’.
En su última conferencia de prensa en Dallas, Jorge Fossati habló sobre cómo se siente al afrontar una nueva Copa América como entrenador. “Por más veterano que soy, los sentimientos siguen jugando y no me gusta andar con poses de que para mí es un partido. Estoy nervioso como cualquiera que hace las cosas con sentimiento, con responsabilidad. Esa ansiedad, ese nerviosismo, por supuesto trato de dominarlo porque no es lo que le tengo que pasar a los jugadores”, explicó.
Asimismo, recalcó que su plantel está motivado de enfrentar un reto que de por sí será complicadísimo. “Lo que buscamos es que en estos momentos los futbolistas estén motivados. Lo mío es eso, tratar de estar equilibrado emocionalmente para lo que le paso a los jugadores. No voy a negar que a pesar de los 800 años que tengo y de 10 mil partidos que he jugado, siempre el partido que tenemos para jugar es el más importante del año. En este caso, este tiene ciertas particularidades que lo refuerzan”, agregó.
En la vereda de enfrente, Ricardo Gareca le deseó suerte a Jorge Fossati en este proceso con la Selección Peruana. “No tengo una amistad con Jorge (Fossati), pero sí un gran respeto. Sé de su gran trayectoria en el fútbol y nos hemos cruzado en partidos en Uruguay yo dirigiendo a Vélez. Le deseo lo mejor. Creo que está capacitado para todos los desafíos que tiene Perú”, sostuvo el ‘Tigre’.