Fin de la participación: Perú cayó 0-2 ante Brasil por el Hexagonal Femenino Sub-20
Perú y Brasil se enfrentaron por la quinta jornada del hexagonal final del Sudamericano Femenino Sub-20. La victoria fue para las ‘verdeamarelas’ que quedaron en el primer lugar.
Las dos caras de una moneda se vieron en el cierre del Hexagonal Final del Sudamericano Femenino Sub-20. Un Perú eliminado cayó por 0-2 ante un Brasil que terminó invicto con puntaje ideal y clasificó al Mundial que se realizará en el país de Colombia. El estadio Modelo Alberto Spencer fue escenario del duelo de cierre, en un certamen que vio clasificar a cinco selecciones. Por el lado de Perú, queda una grata participación en fase de grupos que reflejó un síntoma de desarrollo en lo que respecta al fútbol femenino en el país.
Las de la ‘Canarinha’ realizaron rotaciones y brindaron minutos a algunas futbolistas que menos minutos habían tenido en el torneo, esto no fue impedimento para que la campeona continental dominase el partido de principio a fin, con la portera peruana Lucía Arcos como la mejor jugador del encuentro al evitar que la derrota de su selección fuese más abultada.
A la selección brasileña se le puso de cara al partido con el autogol de Vogt a los 18 minutos, cuando al intentar despejar un centro acabó introduciendo el balón en su arco. Luego, a los 28 minutos, Amaral hizo el segundo tanto en cazar un balón muerto en el corazón del área.
Las acciones no se movieron más en el duelo y el resultado se mantuvo con la ventaja para las líderes que clasificaron junto a Paraguay, Argentina y Venezuela. Por el lado lado de Colombia, disputó el certamen, a pesar de también estar clasificado por ser anfitrión.
Si bien es cierto, el hexagonal no fue la mejor carta de presentación para Perú, las dirigidas por Jaquelin Ucella dejaron una buena imagen en la fase de grupos donde se colocaron en el segundo lugar del Grupo A, imponiéndose a Venezuela y Ecuador, sumado a un empate contra Argentina.
Fue así que sumaron 7 puntos y clasificaron a la etapa final, buscando un puesto en el próximo Mundial. El sueño no fue posible y se fue esfumando con el paso de las cinco fechas del Hexagonal. Los resultados tampoco reflejaron la mejor mirada, pero hay jugadoras que se mostraron proyectadas para retos de jerarquía en la selección mayor.
La Selección Peruana Femenina Sub-20 llega a este partido después de empatar por 2-2 con su similar de Paraguay, en la pasada fecha 4 del hexagonal final. A pesar de que las chicas nos hicieron ilusionar con la remontada que consiguieron, gracias a los goles de Mía León y Ester Díaz –María Fátima Acosta había puesto el 1-0 a favor de las paraguayas–, el tanto de Fiorella Fernández puso tablas en el marcador a favor de la ‘Albirroja’.
Con este resultado, la ‘Blanquirroja’ no depende de sí misma para soñar con la clasificación a la justa mundialista que se disputará este año en Colombia. Además de vencer a la ‘Canarinha’, las dirigidas por Jaqueline Ucella deberán esperar que Venezuela pierda frente a Argentina. Sin duda alguna, el panorama es bastante complicado y por lo visto hasta la fecha las esperanzas son mínimas.
Brasil, por su parte, llega a este duelo después de vencer por 2-0 a Venezuela. Con este resultado las brasileñas no solo sacaron lustre a su clasificación a la Copa del Mundo en territorio colombiano, sino también mantuvieron su invicto en este hexagonal final del Sudamericano Femenino Sub-20. La ‘Verdeamarela’ se impuso con los goles de Milena Ferreira da Costa y Ana Carolina Chaves.
Luego del empate con Paraguay, un resultado que redujo las opciones de Perú de clasificar al Mundial, Jaqueline Ucella habló con los medios de comunicación en zona mixta y consideró que sus dirigidas no pudieron sostener los buenos momentos que tuvieron en el primer tiempo. “El primer tiempo fue bueno. El segundo estuvimos inconexas, totalmente fuera de lo que podíamos hacer”, apuntó.
Más allá de cualquier lamento, la también asistente de Emily Lima –directora técnica de la Selección Peruana Femenina Mayor– agregó que a partir de ahora deberán asumir las responsabilidades de esta campaña y anteponer las cosas positivas para seguir mejorando. “La responsabilidad del partido de nosotros. Vamos a tener que compartir esta responsabilidad de lo que paso y pensar en el próximo partido que viene”, acotó.
Finalmente, Jaqueline Ucella consideró que las chicas de la Selección Peruana Femenina Sub-20 todavía están en crecimiento, especialmente desde el aspecto mental, por lo que este tipo de torneos siempre sirven pensando en largo plazo. “Las chicas todavía están en desarrollo, principalmente en la parte mental de tener partidos de alto nivel seguidos, uno del otro, teniendo que levantar de un partido que se cayó”, puntualizó.