Gianluca Lapadula: los beneficios de una posible llegada a Brasil y las contras de dejar Italia
Gianluca Lapadula podría salir de Cagliari en busca de continuidad y en medio de ello apareció el nombre de Atlético Mineiro. ¿Cuáles son los pros y contras de su posible llegada al fútbol brasileño?
El futuro de Gianluca Lapadula sigue siendo incierto. El delantero de la Seleccion Peruana -que participó en la Copa América 2024- aún tiene contrato con Cagliari hasta junio de 2026, pero ante su discreto rendimiento en la última temporada -marcó tres goles en 23 partidos de la Serie A-, todo haría indicar que su futuro estaría lejos de Cerdeña. Ahora, clubes interesados no faltan, ya que hasta tres equipos de la Serie B (Segunda División de Italia) quieren contar con el atacante para que dispute un torneo que conoce muy bien; sin embargo, apareció un nuevo postor desde Belo Horizonte, en Brasil.
El periodista Gianluca Di Marzio, de Sky Sports, fue quien informó sobre un posible sondeo del Atlético Mineiro para fichar a Gianluca Lapadula. Además, se conoció que el entorno del futbolista tendría interés en buscar alternativas para él en Sudamérica, precisamente en Brasil, donde podría recuperar la confianza que necesita para volver a su mejor nivel y estar más cerca de la ‘Bicolor’. Por esta razón, en Depor analizaremos todos los pros y contras de su posible llegada al país de la samba.
Uno de los puntos más importantes para que Gianluca Lapadula planee dejar el Cagliari es la continuidad. El nuevo técnico, Davide Nicola, no aseguró la permanencia del delantero en el equipo ‘Rossoblu’, por lo que estaría buscando un lugar que le permita tener los minutos que necesita para elevar su rendimiento. El ‘Bambino’ volvió a jugar en la Serie A en la última temporada, pero su regreso a la máxima categoría del fútbol italiano se vio opacado por problemas físicos y un bajo aporte goleador, teniendo números muy alejados a los que había mostrado en años anteriores. Por ello, su llegada a Brasil podría darle nuevos aires para jugar con más regularidad y renovarle las ilusiones en un torneo igual de competitivo que el europeo, así como también estar más cerca de la blanquirroja.
Por otro lado está el factor económico, algo muy importante a tener en cuenta a sus 34 años. Lapadula está en la recta final de su carrera y buscaría un contrato que le permita aprovechar lo que le queda en el fútbol. Brasil es una liga que cuenta con fuertes ingresos económicos y la mayoría de clubes tienen la capacidad de pagar cifras que ningún otro en la región puede alcanzar -y que muchos en Europa tampoco están disputos a llegar-, por lo que Atlético Mineiro o cualquier equipo de ese país podría apostar por llegar a un acuerdo que beneficie al atacante de la Selección Peruana.
No hay que dejar de lado la parte humana a la hora de tomar una decisión tan revelante como es la de moverse a otro país. Gianluca Lapadula tiene ya una familia conformada por su esposa y sus tres hijas, a las que se les dificultaría el cambio tan radical como irse a Brasil o cualquier otro lugar con culturas distintas; por ello, la prioridad del delantero sería la de mantenerse en Europa. El ‘Bambino’ nació, creció y vivió durante toda su vida en Italia, salvo una temporada en Eslovenia jugando para el ND Gorica entre 2013 y 2014, de tal forma que sería complicada la decisión de abandonar su país de origen después de muchos años.
Mientras que la adaptación es una variable a tomar en cuenta, ya que Gianluca Lapadula está muy acostumbrado al fútbol italiano y al europeo, en general. No obstante, en su última temporada se notó que el ritmo de competencia alto de la Serie A le costó mucho y nunca pudo sostener su rendimiento, algo que también le podría ocurrir en Brasil, donde le pedirían resultados inmediatos en un fútbol muy intenso. Por esta razon, el delantero tendría más de una chance en volver a jugar la Segunda División de Italia, una liga donde pasó sus mejores momentos como futbolista y donde fue goleador hasta en dos ocasiones.
Por el momento, Lapadula se encuentra disfrutando de sus días libres -tras disputar la Copa América 2024- y el director deportivo del cuadro ‘Rossoblu’, Nereo Bonato, se refirió al delantero. “Gianluca ha terminado la Copa América y ahora disfruta de sus vacaciones adicionales, probablemente regresará directamente al Valle de Aosta. Su situación debe ser monitoreada diariamente. Nicola lo evaluará pero también depende de la dinámica del mercado. Nadie es intocable ni inamovible. Tenemos nuestras ideas pero veremos qué pasa”, dijo.
Además, el estratega del Cagliari, Davide Nicola, señaló que no puede asegurar la permanecia del ‘Bambino’ y la decisión se tomará después de una evaluación. “Dar respuestas ahora sobre quién llega y quién sale es difícil. Primero hay que evaluar y luego tomar decisiones. ¿Amistosos por la isla como con Ranieri? Sí, queremos hacerlo y hago un llamamiento a todos los clubes vecinos para que trabajen en los campos”, explicó el técnico del cuadro italiano.
Fuente: Depor