Jorge Fossati sobre la mesa: fact-checking y análisis de una conferencia larga e intensa
Jorge Fossati declaró ante la prensa y explicó varias dudas alrededor de la Selección Peruana tras la Copa América. En Depor hicimos un fact-checking de todo lo expuesto por el ‘Nono’.
El último lunes 22 de julio, Jorge Fossati compareció ante los medios de comunicación y dio su balance tras la participación de la Selección Peruana en la Copa América 2024, de donde se despidió en fase de grupos luego de solo sumar un punto y quedar por detrás de Chile, Canadá y Argentina (ocupamos el último lugar). En ese sentido, el director técnico uruguayo tenía varios puntos para comentar –y aclarar– con respecto a la Bicolor, no solo desde el plano estrictamente futbolístico, sino también desde otras aristas externas que de alguna manera alterarían la tranquilidad del equipo pensando en lo que se viene en el futuro inmediato.
El reinicio de las Eliminatorias 2026 está a la vuelta de la esquina y era necesario conocer la perspectiva del ‘Nono’, sobre todo porque después de un desempeño tan pobre en un torneo donde nos había ido bien en sus últimas ediciones, el contexto requería que alguien diera la cara para poner las cosas sobre la mesa y analizarlas. Así pues, esto dio como resultado una larguísima conferencia de prensa en la que el ‘charrúa’ expuso sus sensaciones tras lo hecho en Estados Unidos, teniendo como eje central una valoración positiva pese a la temprana eliminación. Como él mismo lo expresó: “El vaso medio lleno”.
Asimismo, Jorge Fossati respondió a preguntas individuales sobre determinados futbolistas, tales como Christian Cueva, André Carrillo, Renato Tapia, Bryan Reyna y Joao Grimaldo. El estratega de 71 años no quiso dejar ni un tema suelto, por más que en algún pasaje de su diálogo con la prensa se sintió aludido por considerar que estaban malinterpretando sus afirmaciones, especialmente cuando cuestionaron el hecho de que solo estuviera mencionando las cosas buenas de su balance. Según su apreciación, también hay puntos que le preocupan a él y a su comando técnico, pero que eso no quita que haya disipado muchas dudas desde que asumió el mando del equipo hasta el día de hoy. En este fact-checking de Depor vamos a desmenuzar todo lo que se dijo el lunes.
En primera instancia, Jorge Fossati ratificó todo lo que dijo en cada conferencia de prensa que tuvo en los tres partidos de la Copa América. Según su evaluación tras ver la repetición de los encuentros, el rendimiento de la Selección Peruana le dejó varias cosas para rescatar de cara a lo que se viene, más allá de que mucha gente piense lo contrario y prefiera ver “el vaso medio vacío”. El técnico enfatizó en las situaciones de peligro que fueron capaces de generar sus dirigidos, por más que los fríos números reflejen que Perú no anotó un solo gol en el torneo.
Su mirada le dice que, desde la versión de la ‘Bicolor’ que vimos en marzo frente a Nicaragua y República Dominicana, hasta estos resultados negativos en la Copa América, hay un crecimiento que él valora y reconoce como importante. “Como ya dije, yo vi a Perú cada vez más firme, más fuerte, muy competitivo y esto no solo pasa por la observación, sino también porque los números de los partidos ratifican ese crecimiento, ese paso firme con el que venimos y, claro está, cuando hablo de números me refiero específicamente que los números también te dicen cómo fue el partido”, sostuvo.
Si bien Fossati respalda su afirmación en los registros, por mucho que estos digan que hemos rematado más a la portería rival que en el pasado, el funcionamiento colectivo del equipo dice otra cosa y continúa siendo la principal deuda. Contra Chile, por ejemplo, Perú tuvo buenos pasajes cuando los volantes se encontraron y asumieron un rol más ofensivo, como en el caso de Sergio Peña. No obstante, esto fue inconsistente y el 0-0 nos dice que nos faltó tener más calma en los últimos metros. La ‘Roja’, a su vez, tuvo chances en el primer tiempo que tranquilamente pudieron cambiar la historia.
Contra Canadá la cosa cambió un poco, porque la Selección Peruana tuvo un mejor primer tiempo que ante los de Ricardo Gareca y eso se tradujo en una ocasión de gol que no fue concretada: el disparo de Piero Quispe a los 28′. De ahí en más, es innegable que todo cambió con la expulsión de Miguel Araujo a los 59′ y el propio Fossati lo reconoce, cuando afirma que hicimos los méritos suficientes para seguir en la Copa América, pero solo hasta que los partidos fueron normales. “Me hubiera gustado quedarme más, creo que Perú hizo en la cancha, hasta que los partidos fueron normales, los méritos suficientes para seguir. No tengo la menor duda de ello, pero no se dio. Por eso, uno nunca promete resultados. El pelo blanco que tengo no me lo pinto, es de viejo, sé lo que puedo prometer y lo que no. En cuanto a lo que prometimos, estamos tranquilos porque tanto nosotros como los jugadores pusimos todo”, agregó.
En cuanto al partido con Argentina, Jorge Fossati lo analizó por separado debido a la envergadura del rival y, según él, a condiciones externas que influyeron en el desarrollo del juego. “El partido de Argentina lo dejo aparte, no tengo problema en analizarlo. Primero, Argentina juega la segunda fecha con un día más de recuperación en esas condiciones climáticas; el que hizo una actividad deportiva sabe que es importante, no es un detalle menor. (Argentina) pone un equipo fresco contra nosotros, que algunos llamaron de suplentes (...) Ese equipo fresco, al cual quisimos enfrentar con algún cambio en el sistema para saber si podíamos tener un ataque más fuerte, nos dimos cuenta que tenían un cambio más que nosotros y es algo difícil de disimular (...)”, apuntó.
Aunque en un principio reconoció la superioridad de la ‘Albiceleste’, no dejó de cuestionar las decisiones arbitrales, específicamente en el segundo gol de Lautaro Martínez en donde él vio una infracción previa sobre Aldo Corzo. “Hubo dualidad de criterios, en el partido contra Argentina. A nosotros nos cobraba mancha, supongo que acá habrá sido bien subrayado. No es tema de discusión, es un tema de que las imágenes son elocuentes. Me estoy refiriendo al segundo gol de Argentina, hay una clara falta de Lautaro Martínez sobre Aldo Corzo. No es un contacto de cuerpo con cuerpo, es un brazo estirado sobre la espalda de Aldo Corzo. Ojalá nos esté viendo un árbitro internacional, para ver si me estoy equivocando”, añadió.
Si bien es válido que el entrenador tenga su apreciación sobre cada hecho puntual que sucedió en la Copa América, señalarlo dentro de su análisis hace que parte de lo que dice suene a excusa y, por cómo se dieron las cosas, lo que menos se necesitaba de su balance era eso. Algo que se vio de Jorge Fossati desde sus días como DT de Universitario de Deportes, es que le cuesta mucho ser autocrítico. La crítica interna sirve para poner en perspectiva las cosas y exponerlas en una conferencia de prensa no le resta peso a su análisis, porque no es necesario señalar nombres puntuales para entender que hubo cosas que no se hicieron bien. Defensivamente Perú es un equipo más sólido, eso está claro; pero hay tareas inconclusas en ofensiva que preocupan y el tiempo de aquí hasta el reinicio de las Eliminatorias es limitado. Para cuando lleguen los partidos contra Colombia y Ecuador en septiembre, no habrá justificaciones climatológicas ni arbitrales que valgan.
Los registros de Jorge Fossati al mando de la Selección Peruana.
Renato Tapia fue un gran ausente en la Copa América y, aunque sea más fácil decirlo con el diario de lunes, la Selección Peruana lo necesitó. Quizás el resultado final no hubiera cambiado y la eliminación en fase de grupos era inevitable, pero a estas alturas y a este nivel de competencia, ningún equipo se puede dar el lujo de prescindir de un mediocampista así. Todos vimos lo que pasó: la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no fue capaz de asegurarle una póliza ante una posible lesión en el torneo –desde el 30 de junio iba a ser jugador libre y si le pasaba algo en plena competición, la FIFA no estaba obligada a emitir una indemnización–, el mediocampista de 29 años se bajó del avión y no viajó a Estados Unidos.
En ese sentido, estuvo bien que Jorge Fossati aclarase su relación con Tapia, sobre todo por el diálogo que tuvieron previo a su desconvocatoria. Ahora, si el volante continúa sin equipo por más tiempo y eso lo lleva a perder ritmo de competencia pensando en septiembre, es una situación que escapa de las manos del ‘Nono’ y ahí su llamado podría estar en riesgo. Incluso si lo cita, está claro que no llegará al 100 %. “Cómo está mi relación... bien (...) Siempre dije que era un jugador que consideraba importante, desgraciadamente se dio un hecho coyuntural, el tema del famoso seguro. No sé si en definitiva fue el único tema (...) pero yo no le cerraba las puertas ni a Renato ni a nadie de los que no estuvo. Mi preocupación principal hoy pasa, con Renato y con otros, que nos puede jugar en contra para septiembre, que estén sin clubes o sin fútbol”, aseveró el ‘charrúa’.