Maxloren Castro, 16 años y 312’ en Liga 1: ¿por qué es tan clave su aparición en Sporting Cristal?


Maxloren Castro, 16 años y 312’ en Liga 1: ¿por qué es tan clave su aparición en Sporting Cristal?

Respaldado por la experiencia de Martín Cauteruccio y tras la salida de Joao Grimaldo, el jugador nacional apunta a meterse de lleno al once de Guillermo Farré.

Cuando se habla de ‘jóvenes promesas’ dentro del fútbol peruano, lo habitual es escuchar de jugadores que se ubican entre los 19 y 24 años, una edad bastante madura si nos ponemos a comparar la realidad de otros países de alto nivel competitivo. Y desde que se eliminó la Bolsa de Minutos, cada vez es más difícil ver a futbolistas de categorías inferiores llegando a tener grandes oportunidades en Primera División. Sin embargo, cada dos o tres años, un nombre aparece y, en esta temporada, el que resuena es el de Maxloren Castro, jugador de 16 años que pertenece al club Sporting Cristal.

Desde los cinco años, cuando apenas terminaba la Educación Inicial, mostraba en el barrio Sarita Colonia del Callao su pasión por el balón y sus buenas habilidades, teniendo la oportunidad de pulirlas en la Academia Deportiva Cantolao. Ello le alcanzó para que, a los 10 años, busque una oportunidad en las formativas de Sporting Cristal, donde pasaría satisfactoriamente todas las pruebas e inmediatamente empezaría a crear historia al ‘romperla’ en torneos federativos.

En lo que respecta a su educación, está cursando el último año de secundaria y mantiene un equilibro constante entre los entrenamientos y sus responsabilidades como estudiante. Tiene claro que de la mano de su familia, podrá seguir un camino correcto lleno de confianza y también de claridad al momento de tomar decisiones.

Si bien los hinchas de Sporting Cristal vivieron momentos de desazón al mando de Enderson Moreira, lo que más se pudo destacar de este proceso es la apuesta que hizo el entrenador brasileño por Maxloren, quien empezó a sumar minutos en el equipo profesional luego de que Joao Grimaldo sufriera una lesión en el tobillo derecho. Entonces, fue el 15 de febrero del presente año, día en el que el joven debutó en la máxima división de nuestro país en el duelo frente a Los Chankas: arrancó y jugó 58 minutos. Posteriormente acumuló 312′ en la Liga 1 2024, con un saldo de dos asistencias y un gol ante Mannucci. Tal hazaña, lo convirtió en el anotador más joven del fútbol peruano en los últimos 40 años.

Maxloren Castro se volvió una pieza importante no solo en el primer equipo y, por supuesto, en las inferiores. Por ejemplo, en la última Copa Mitad del Mundo, donde Sporting Cristal Sub-17 quedó subcampeón, sirvió un total de seis asistencias. En medio de ello, Renzo Revoredo, líder de dicho equipo, señaló: “Maxloren ya está preparado de verdad como para que ya no lo vean como ‘ah, es el chico que está subiendo’. Él ya tiene que pelear de igual a igual, en igualdad de condiciones. ¿Por qué? Porque está preparado”.

Y es que ya es hora de que en el fútbol peruano se quite la mala costumbre de pensar que a los más jóvenes se les debe ‘llevar de a pocos’, para que en su conciencia ellos también tomen con seriedad el proceso de convertirse en un jugador profesional, para que puedan aportar no solo en sus clubes sino también en las diferentes categorías de la Selección Peruana. Se viene el Sudamericano Sub-20 en el 2025 y como sede tenemos la responsabilidad de presentar un buen performance, por lo que apariciones como las de Maxloren suman al fortalecimiento de las bases del fútbol nacional.

Luego de vencer por 4-0 a Mannucci, Sporting Cristal volverá a tener actividad esta semana, cuando visite a Atlético Grau por la sexta jornada del Torneo Clausura 2024 de la Liga 1. Dicho compromiso está programado para el domingo 11 de agosto desde la 1:00 p.m., se disputará en el Estadio Campeones del 36 y será transmitido en exclusiva por la señal de L1 MAX (antes Liga 1 MAX), disponible en la parrilla de canales de DIRECTV, Claro TV y Best Cable, además de su versión de streaming en las plataformas de Liga 1 Play, Fanatiz y Zapping TV.

Los rimenses están metidos en la pelea por el título nacional y necesitan dar un golpe de autoridad ganando de visita, por lo que están obligados a llevarse los tres puntos de Sullana. Para este compromiso es muy probable que Christofer Gonzales sea considerado en la convocatoria, pues en tienda rimense necesitan que registre minutos y llegue con ritmo para los próximos desafíos. Recordemos que después de enfrentar a los albos, medirán fuerzas con Alianza Lima en la capital y visitarán a Melgar en Arequipa.

Fuente: Depor