Selección Peruana: ¿cómo llegan los ‘extranjeros’ a la convocatoria de Fossati para la Copa América?


Selección Peruana: ¿cómo llegan los ‘extranjeros’ a la convocatoria de Fossati para la Copa América?

Jorge Fossati dará a conocer hoy la lista de convocados del exterior para la Copa América 2024. Por eso, Depor analizó el panorama de los ‘extranjeros’ y en qué momento llegan a la selección peruana.

Jorge Fossati, técnico de la selección peruana, dará a conocer este jueves la lista preliminar de convocados del exterior para disputar la Copa América 2024 y es preciso echar una mirada al presente de los ‘extranjeros’, quienes serán la base de la bicolor en el certamen continental. El universo de ‘foráneos’ es amplio, teniendo en cuenta la lista de marzo. Y no todos llegan en buen momento, pero sí gozan de la confianza del ‘Nono’, quien optará por la experiencia de Gianluca Lapadula y Pedro Gallese como principales baluartes. Oliver Sonne fue quien más minutos jugó y puede dar la sorpresa. Sin embargo, jugadores como Miguel Araujo no tienen la continuidad que necesitan en sus equipos. Asimismo, podrían haber sorpresas, como la posible convocatoria de Raúl Ruidíaz, Renato Tapia y Pedro Aquino.

Pedro Gallese es el principal referente en el extranjero que tiene la selección peruana en el arco. El portero del Orlando City llega con continuidad, rodaje y en ritmo, porque ha jugado todos los partidos de su equipo en lo que va de la temporada, entre MLS y Concacaf Champions League. Si bien el conjunto morado marcha en el décimo lugar de la Conferencia Este, Gallese ha sostenido un rendimiento constante que lo pone como uno de los fijos en la Copa América. Logró dejar su arco invicto en cinco ocasiones; pero también ha recibido 24 goles en 15 partidos, un registro alto para el desempeño que muestra en la cancha. No obstante, se mantiene como el mejor arquero peruano en la actualidad.

El 3-5-2 de Jorge Fossati supone jugar con dos laterales/extremos en la selección peruana, como sucedió en los amistosos de marzo ante Nicaragua y República Dominicana. En ese sentido, existe una marcada diferencia entre ambas zonas: Luis Advíncula y Oliver Sonne, quienes juegan por derecha, llegan con mayor ritmo de competencia que Miguel Trauco y Marcos López, quienes se desempeñan por izquierda. Lo notorio está en la cantidad de partidos disputados y los minutos sumados hasta este momento. Entre Advíncula y Sonne cuadruplican el total de minutos que Trauco y López registraron esta temporada con sus respectivos equipos.

Ahora, si analizamos individualmente, ‘Bolt’ sufrió una lesión hace poco en Boca Juniors; pero Fossati garantizó que estará en la Copa América. Sonne, por su parte, ganó la Copa de Dinamarca con el Silkeborgf IF y ya sabe lo que es jugar por la bicolor. En tanto, Trauco no juega en Criciúma EC desde el 30 de abril producto de las inundaciones que afectan algunas zonas de Brasil; mientras que López viene alternando con regularidad en los últimos partidos del Feyenoord.

La línea de tres defensores es una de las principales novedades en el 3-5-2 de Fossati, donde tiene distintas opciones para escoger y dependerá de cómo llega cada uno. Anderson Santamaría, por ejemplo, viene entrenando en la Videna y es casi fija su participación en la Copa América. Terminó la temporada siendo suplente en Atlas y todo hace indicar que su futuro está en Santos Laguna. Por su parte, Alexander Callens fue quien más partidos jugó (25) y el que más minutos acumuló (2174′) de los centrales esta temporada. Su presente en AEK Atenas le permite llegar a la selección peruana con ritmo de competencia y regularidad.

Los casos de Miguel Araujo y Luis Abram son opuestos en Portland Timbers y Atlanta United, respectivamente. La ‘Fiera’ apenas lleva nueve juegos esta temporada y es suplente, mientras que el ‘Profeta’ registra 10 presencias y alterna poco. Ambos fueron considerados en la última lista de convocados por Fossati; sin embargo, dado el presente que atraviesa cada uno, es posible que prescinda de alguno y le dé oportunidad a otros futbolista. La decisión está en las manos del DT.

En este sector de la cancha, encontramos tres nombres que formaron parte de la convocatoria de marzo. Wilder Cartagena, Sergio Peña y Jesús Castillo atraviesan presentes distintos. Por ejemplo, el volante de Orlando City es titular en la MLS y lleva 15 partidos disputados esta temporada. Por su parte, el mediocampista del Malmö ganó la Copa de Suecia y pieza importante en el armado táctico de su equipo. En tanto, el volante del Gil Vicente no juega desde el pasado 6 de abril por razones técnica. Desde que el entrenador Tozé Marreco asumió el cargo, el peruano no es tomado en cuenta. Apenas lleva 360′ distribuidos en 13 partidos esta temporada.

A pesar de que su última temporada en Cagliari no fue la mejor, Gianluca Lapadula es el principal referente de gol para la bicolor. Su equipo peleó la baja y salvó el descenso en la penúltima fecha de la Serie A, donde el ítalo-peruano aportó con un gol de penal. Su importancia en la selección es clave y llegará con ritmo competitivo a la Copa América tras disputar 23 partidos en el último curso. Fossati entiende que Lapadula es fijo dentro de su esquema, pero deberá encontrarle la mejor compañía para potenciar el ataque del combinado nacional.

Por su parte, Bryan Reyna es otro de los delanteros que viene destacando en Belgrano. Puede jugar por todo el frente de ataque y su polifuncionalidad le permite a Fossati colocarlo en distintas posiciones. Además, es titular en su equipo y goza de continuidad necesaria para pelear un puesto en el once titular. Disputa la liga argentina y la Copa Sudamericana a la vez, donde ha sumado 17 partidos hasta la fecha. La Copa América será una vitrina importante para él.

Si vamos más allá de la última convocatoria de Fossati, existen futbolistas que podrían ser tomados en cuenta en esta ocasión. Raúl Ruidíaz es el principal candidato a ocupar una plaza en la nómina del entrenador debido a su buen momento en Seattle Sounders, donde ha registra siete goles en 13 partidos. Su desempeño frente al arco le vuelve a abrir las puertas de la bicolor y el ‘Nono’ le abrió las puertas para regresar por todo lo alto. La presencia de la ‘Pulga’ estaría justificado desde su rendimiento y la necesidad por contar con más delanteros en el 3-5-2 que utiliza el DT.

Renato Tapia y Pedro Aquino también podrían regresar a la selección. ‘Cabecita’ se recuperó de una larga lesión y jugó los primeros 45′ del último partido del Celta ante Granada, por LaLiga de España. Esta temporada ha tenido números importantes, pero no ha podido jugar por la bicolor hasta el momento. Por otro lado, la ‘Roca’ sufrió una lesión en Santos Laguna en abril pasado y hace un par de semanas estuvo haciendo terapia en la Videna, bajo la mirada de Fossati. Si bien no ha jugado desde marzo, Fossati le daría la oportunidad para integrar su lista de convocados.

André Carrillo también es otra opción. Más allá de su reciente lesión, los tiempos dan para ser considerado en la nómina del ‘Nono’. Logró el ascenso con Al-Qadsiah a la Primera División de Arabia Saudita, registrando más de dos mil minutos de juego. Y en esa misma línea, Kevin Quevedo también tendría una chance por su buen presente en Universidad Católica de Ecuador, donde disputa el torneo local y la Copa Sudamericana. Sería la oportunidad perfecta para que el uruguayo pueda observarlo de cerca.