Tras la salida de Restrepo: ¿qué perfil de DT necesita Alianza Lima para lo que resta del Clausura?
Alianza Lima inició la búsqueda de un técnico para reemplazar al colombiano Alejandro Restrepo. ¿Qué características debe tener el nuevo entrenador blanquiazul?
Alianza Lima comenzó la búsqueda de un nuevo técnico que pueda enrumbar nuevamente al equipo hacia el objetivo de ganar el Torneo Clausura. Después de caer por 2-1 en el clásico frente a Universitario de Deportes el pasado viernes en el Estadio Monumental, los blanquiazules anunciaron al día siguiente la salida del colombiano Alejandro Restrepo, que con esta derrota acabó con la poca confianza y respaldo que le tenían. Además, temas como el sistema de juego y el funcionamiento del equipo fueron algunos de los puntos que se le criticaron al estratega durante su estancia en La Victoria y que terminaron por desencadenar su partida del conjunto íntimo en la tercera fecha del campeonato.
Si bien el equipo de Alejandro Restrepo tuvo buenos pasajes durante la temporada y compitió contra rivales de jerarquía en Copa Libertadores, no terminó trasladarlo en cuanto a resultados. En los 17 partidos que disputó por Liga 1 ganó 11 veces y cayó en 6 ocasiones, mientras que en la competencia internacional tuvo cuatro empates, dos derrotas y no pudo ganar ni un solo partido en los seis encuentros que jugaron los íntimos. El estratega antioqueño quedó en deuda cuando le tocó enfrentar duelos claves en este 2024 y ahora Alianza Lima tendrá que buscar rápidamente un entrenador que esté en la capacidad de asumir el mando del equipo para estos meses que restan en la temporada.
Alianza Lima cuenta con uno de los mejores planteles del país y que está conformado por futbolistas con experiencia y mucha trayectoria, así como también jóvenes que buscan una oportunidad para mostrarse y sumar minutos en el campo. Por esta razón, los blanquiazules necesitan un técnico que tenga buen manejo de grupo y que sea pragmático a la hora de tomar decisiones y mover sus piezas. Solo quedan tres meses para el final del campeonato -el Torneo Clausura acaba a finales de octubre- y los íntimos requieren a un entrenador que evite hacer experimentos por el poco tiempo que tiene para trabajar y se pueda adaptar rápidamente a los jugadores que tiene a disposición en el equipo.
Por otro lado, el principal objetivo de Alianza Lima para esta temporada es ganar el Clausura y pelear con Universitario de Deportes el título nacional a fin de año. El equipo de La Victoria precisan de un DT que conozca a detalle la Liga 1 y que tenga pergaminos suficientes para asumir la presión de conseguir el campeonato. Además, los blanquiazules tendrán cuatro salidas a la altura (dos a Cajabamba, Tarma y Cusco) y una al calor de Piura para enfrentar al Atlético Grau, por lo que un técnico con experiencia en este tipo de condiciones puede ser importante para que se puedan llevar el segundo torneo del año.
Debido al poco tiempo que tendrá el nuevo técnico blanquiazul por el calendario apretado en el Clausura, deberá decidir si continuar con el 3-5-2 con el que jugaron los íntimos durante todo el año y con un plantel que está armado para este sistema, o pasar a jugar con una línea de cuatro defensores para tener más equilibrio en todas las zonas del campo. Recordemos que en el último clásico, Alejandro Restrepo cambió su estrategia a último momento para intentar sorprender y contrarrestar a Universitario de Deportes y se paró con un 4-2-3-1 en el Monumental; sin embargo, esto no funcionó su volvió a su plan original en la segunda mitad.
Por otro parte, uno de los temas pendientes que tuvo Alejandro Restrepo y deberá resolver el entrenador que llegue a La Victoria es potenciar a varios futbolistas que no han podido destacar en lo que va de la temporada. Jhamir D’Arrigo, Cristian Neira, Marco Huamán o Franco Zanelatto son algunos de los nombres que por ahora no encuentran su mejor versión para aportarle al equipo e intentarán llenarle los ojos al nuevo técnico. Por otro lado, el DT tendrá que sostener el rendimiento de los que vienen siendo las figuras de Alianza Lima como Carlos Zambrano, Renzo Garcés, Juan Pablo Freytes, Sebastián Rodríguez o Hernán Barcos, quienes se han convertido en la columna vertebral del equipo.
Alianza Lima ya empezó la búsqueda del nuevo técnico que reemplace a Alejandro Restrepo. El principal candidato para tomar el equipo blanquiazul era el argentino Cristian Díaz (48 años) -su nombre perdió peso en las últimas horas - quien tiene experiencia en el Perú dirigiendo a la San Martín en 2015, y que renunció a Deportivo Morón de la Segunda División de su país, para llegar a La Victoria.
No obstante, hay otros nombres que se vienen evaluando como Juan Reynoso, que se encuentra libre tras su periodo en la Selección Peruana, y también el argentino Mariano Soso, que fue campeón en Perú en 2016 con Sporting Cristal y por el momento no tiene equipo después de su poco exitoso paso por Sport Recife en la Segunda de Brasil. Mientras tanto, Diego Ortiz -técnico de la Sub-17 de Alianza Lima- tomará la riendas del plantel de forma interina para enfentar a Unión Comercio en Matute por la Jornada 4 del Torneo Clausura, donde necesitan de manera urgente la victoria para dejar atrás el mal sabor de boca del clásico.
Fuente: Depor