Universitario y el UNOXUNO: el mejor, el destacado y la deuda en la goleada 4-1 sobre Cristal
Universitario goleó a Sporting Cristal en el partido más importante del Torneo Apertura, quedando muy cerca de asegurarse el primer título del año. Este fue el rendimiento de los jugadores en el Monumental.
A medida que avanzaban las fechas del Torneo Apertura, se vislumbraba que el partido entre Universitario y Sporting Cristal podría definir al campeón del primer torneo de la temporada en la Liga 1 Te Apuesto. Aunque los celestes llegaban como líderes, los cremas demostraron garra y suficiente fútbol para llevarse los tres puntos y la ventaja de depender de sí mismos para alcanzar la gloria. A pesar de comenzar con desventaja en el marcador, lograron remontar el resultado ante un equipo rimense confundido y agotado físicamente.
Pese al resultado, los cremas no mostraron su mejor versión de la temporada. En esta ocasión, la explicación del marcador fue que supieron aprovechar todos los errores del equipo de Enderson Moreira. Por parte de los cremas, Andy Polo fue una vez más importante y empató el marcador cuando más lo necesitaba su equipo. Pérez Guedes estuvo en un alto nivel, mientras que Edison Flores una vez más demostró que no necesita estar presente durante todo el juego y que le basta una jugada para marcar la diferencia. En la zaga, Williams Riveros falló pero se recuperó, mientras que Aldo Corzo y Matías Di Benedetto estuvieron a la altura y supieron controlar a Martín Cauteruccio.
En el lado del Sporting Cristal, Renato Solís fue uno de los principales responsables de la derrota. Regaló el tercer gol y su falta de confianza quedó evidenciada en el cuarto gol. La zaga conformada por Gianfranco Chávez e Ignácio Da Silva no tuvo un mal partido, pero quedó desprotegida por el nivel muy discreto de Jhilmar Lora y Nicolás Pasquini. A eso hay que sumarle que Martín Távara no marcó ni distribuyó. Arriba, Joao Grimaldo intentó pero estuvo muy solo, mientras que Santiago Gonzáles solo apareció para el gol. Cauterruccio estuvo muy aislado y tuvo que salir mucho del área, donde no es tan importante.
Sebastián Britos (6): Estuvo atento en las aproximaciones de Cristal y le dio seguridad al arco crema en los momentos que se requirieron.
Aldo Corzo (6): Siempre correcto en las coberturas y al cerrar los espacios. El compromiso de Corzo nunca le falta al equipo de Bustos.
Williams Riveros (5): Cometió un terrible error en el primer gol de Cristal. Demostró ser uno tanto dentro como fuera del área. Resolvió cada balón en el área crema de manera efectiva, especialmente de cabeza.
Matías Di Benedetto (7): Con su férrea marca, logró sacar del partido a Gonzáles. Fue providencial para apagar más de un incendio en el arco de Britos.
Rodrigo Ureña (6): No tuvo su mejor partido, pero consiguió consagrarse con el golazo que cerró la goleada.
Andy Polo (8): Una vez más fue la noche de Andy Polo. Con un golazo desde fuera del área marcó el empate. Estuvo impecable físicamente para hacer el recorrido y cerrar en la marca. Su alta precisión tampoco debe dejar pasarse por alto.
El mapa de calor de Polo sugiere que la ‘U’ es un equipo que busca crear oportunidades de gol a través del juego combinado y el ataque por los costados. Los puntos rojos muestran que tuvo mayor presencia muy cerca del medio campo y desde esa zona comando las ofensivas de los cremas.
Martín Pérez Guedes (8): Intentó generar peligro con centros y disparos al arco visitante. Fue clave para darle fluidez al juego del equipo crema. Coronó su partido con el gol del triunfo.
Horacio Calcaterra (6): Manejó los tiempos en el mediocampo y cumplió, pero no logró destacar. A pesar de buscar constantemente el balón, no logró ser trascendente.
Segundo Portocarrero (7): Importante con su velocidad y despliegue. Muy activo para siempre ser una opción de pase. Sus centros buscando a Valera generaron peligro.