Zambrano sobre la falta de gol en Perú: “Estamos con el arco cerrado, no se nos dan las cosas”
El defensor nacional se refirió al rendimiento de los partidos que tuvo la Selección Peruana en la Copa América y, a su vez, a uno de los factores que generó su eliminación: la falta de gol.
Luego de nuestra eliminación de la Copa América 2024, una de las principales críticas alrededor de la Selección Peruana estuvo ligada al bajo rendimiento colectivo desde mitad de cancha en adelante: no anotamos (es más, en los últimos 10 partidos oficiales solo registramos un gol; la peor marca de nuestra historia). En medio de este panorama, Carlos Zambrano habló sobre el rendimiento de la bicolor en el torneo y señaló que son conscientes de que el equipo sufre en los metros finales.
La blanquirroja, luego de perder 0-2 contra Argentina, se despidió en fase de grupos y apenas registrando un punto. La última vez que nos fuimos de la Copa América en esta etapa fue hace 29 años. “Es muy duro. El grupo lo intentó. En el primer partido hicimos un partido aceptable, donde nadie apostaba ni un sol por nosotros”, declaró Zambrano para RPP.
“En el segundo partido, el partido clave, no aprovechamos la oportunidad. Sabíamos que contra Argentina iba a ser mucho más duro”, agregó el ‘León’, quien fue uno de los jugadores titulares en los tres encuentros que disputó la bicolor. A su vez comentó sobre una de las principales deficiencias que muestra el grupo: el gol. Esto se evidenció en algunos partidos, como contra Canadá, donde no supieron liquidar el encuentro antes de la expulsión de Miguel Araujo. “Estamos con el arco cerrado, no se nos dan las cosas. Las pocas opciones que tenemos no las podemos concretar y eso te cuesta mucho. No puedes defender siempre casi todo el partido”, comentó.
Sin duda, las cosas son complejas para el equipo de todos, ya que en Eliminatorias no la pasamos bien: nos encontramos en el último lugar con dos unidades. Pese a ello, el zaguero de Alianza Lima confía en que saldrán del mal momento: “La Selección Peruana siempre ha ido de menos a más. Hoy en día los resultados no se nos están dando y más la crítica, más toda la mala vibra de la gente, la prensa que nos tira para abajo, es complicado”.
Ante las críticas por el bajo rendimiento grupal, el Kaiser precisó que el equipo está experimentando un cambio, y que con el tiempo se logrará encontrar el engranaje correcto. “Tampoco tenemos tanta cantidad de jugadores como para darnos el lujo de cambiar pronto a todo un equipo. Tenemos que llevarlo poco a poco. Somos la selección con mayor edad y eso te dice que no hubo tanto recambio hasta el día de hoy”, aclaró. Además, agregó: “Llegamos a un mundial y ya piensan que es fácil y que vamos a llegar a todos los mundiales. Perú trabaja para eso”.
Por otro lado, también habló sobre el nuevo sistema de juego impuesto por Jorge Fossati: el 3-5-2. “Siento que hemos trabajado bien defensivamente pero en el fútbol no puedes defender siempre”, dijo. A su vez indicó que “ya venía jugando en línea de tres, antes no me gustaba pero ahora me acomodo muy bien”.
El defensor nacional también fue consultado sobre la reciente noticia en la que André Carrillo y Christian Cueva fueron protagonistas, tras salir de fiesta después de su participación en la Copa América, algo que no fue bien recibido por los hinchas. “Soy el menos indicado para comentar sobre algo así. Ya estoy grande y sé cómo se maneja todo esto en Perú. Algunos lo pueden ver mal, otros bien y a otros no les interesa. Tengo un pensamiento totalmente distinto, he jugado en Europa y nunca he visto cosas así, ¿o ustedes creen que los jugadores europeos no salen? Yo lo veo muy normal. Perdimos, sí, y duele, pero bueno, ¿qué haces con tu vida después? Es un trabajo.”, comentó.
Zambrano precisó que él, al igual que sus compañeros, también son personas a las que les gusta entretenerse. Indicó que el tema de los tiempos para divertirse es algo subjetivo: “Todos tienen su punto de vista y se respeta. Tal vez nadie comparta mi punto de vista. Tienen derecho a salir, a relajarse. Ustedes dicen ‘no es el momento’, ¿entonces cuándo es el momento? ¿Tengo que esperar a que la gente me diga cuándo es el momento? Si tenemos partidos cada fin de semana. Cueva está sin club, está libre. André está de vacaciones. Ustedes dicen que la gente está sufriendo pero para nosotros nunca es el momento”.
Ante las críticas de los hinchas, quienes consideraron que no era el momento adecuado para salir luego de mostrar un bajo rendimiento, el ‘León’ dio su punto de vista. “Entiendo el malestar de toda la gente por los resultados, pero cuando ganas sí te permiten salir entonces. No es así. No es que esté en contra ni los apoye, es mi punto de vista. Tengo mil compañeros en Europa y cuando ganaban o perdían igual salían. No pasaba todo este quilombo que se está armando acá en Perú. Al final la prensa comenta y es incómodo ver que a un compañero lo estén criticando. Si lo matan en el campo es entendible, si no jugó un buen partido o si no se sacrificó, pero su vida privada es totalmente distinta”, sostuvo.
Por último, dijo que solo en nuestro país existe este tipo de sobrecarga hacia los jugadores, mientras que en otros lugares no se critica a los jugadores por un resultado específico, sino de manera más general. “Es una pena que en mi país siempre haya esto, pero son las reglas de juego. En Perú y Sudamérica se maneja así. En Europa se ven cosas peores y no se meten en la vida de los jugadores. No por un resultado”, finalizó.
Con el 2-0 en contra ante Argentina, la Selección Peruana consumó su eliminación en la Copa América en fase de grupos, la primera desde 1995, y ahora tendrá que concentrarse en el reinicio de las Eliminatorias al Mundial 2026. Ojo, en el mes de septiembre, nos mediremos ante Colombia y Ecuador, en Lima y en Quito, respectivamente. La programación está por confirmarse por la Conmebol.
En esa línea, el equipo dirigido por Jorge Fossati buscará salir del fondo de la tabla de posiciones. Tras seis jornadas disputadas, la ‘Bicolor’ se encuentra en el décimo puesto con solo dos puntos de 18 posibles, tras empatar dos partidos (Paraguay y Venezuela) y perder en otros cuatro (Brasil, Chile, Bolivia y Argentina). Así se encuentran las cosas.
Setiembre 2024